TU ERES EL ESPEJO QUE MIRO PARA MIRARME… Y YO SOY EL REFLEJO DE LO QUE TU MIRAS AUNQUE NO LO QUIERAS VER.

Maribel Genzor

27 diciembre 2011

DE DONDE NACE MI MENSAJE DE NAVIDAD



Creo que cuando se emite un lamento, se pierde la posibilidad de enfocar un talento;

Y cuando se proyecta AMOR, se pierde la posibilidad de lamentarnos.

AMOR  y mucho te envío para éstas Fiestas y siempre



No había alegría, como otros años,

Todos los que me felicitaban las fiestas, apostillaban un ¡ pero éste año…!

Y yo no quería lamentarme de que las cosas podrían ir y ser mejores,

No quería tampoco que nadie me traspasase la negatividad de su realidad,

Y así me enfoqué en dar Amor en una apuesta conmigo misma, desde el 1 de diciembre hasta ahora, y me propuse no lamentarme, y no aceptar desde la comunicación sincrónica los lamentos de los demás para que no  afectasen mis días…

Y ¡que gracia! Cuando percibí el resultado, tomé conciencia de que cada lamento expresado era una debilidad de una posible solución, y que yo, que no me afectaba el lamento en sí sino la persona que lo expresaba, me fortalecía enormemente y no cabía posibilidad alguna de poder ni querer expresar mis propios lamentos.

PRUEBALO… aunque sea por unos días… ¡sáltate la norma que se respira en el ambiente y valora el resultado…!

Como dice mi amigo Paulo Coelho en su último libro…

AQUÍ EMPIEZA TU NUEVA VIDA

Creo que voy a acostumbrarme a no emitir mis lamentos y a trascender a los de los demás.

FELIZ 2012


17 diciembre 2011

LA SOLEDAD

LA   SOLEDAD... ¿la tengo o la siento?


LA SOLEDAD ¿LA DESEO O ME LA IMPONEN?

¿ES PUNTUAL O PERMANENTE?

¿MAL DE LA SOCIEDAD ACTUAL O MAL DE LA PERDIDA DE VALORES...?
No nos engañemos, la soledad en un momento u otro de nuestra vida, nos acompaña porque creemos que nadie más lo hace... cuando perdemos un ser querido, cuando nos abandonan y no queremos ese abandono, cuando un acontecimiento (traslado, enfermedad, etc.) nos sorprende y hace que todo cambie de golpe; ¡es verdad que la soledad al sentirla impuesta nos afecta, pero le damos la justificación de "ley de vida", yo, el problema lo encuentro en cuando las personas se sienten solas, desamparadas y están inmersas en la soledad,  rodeadas de otras personas...
¡ya sé que cada caso es digno de valoración individual!
 pero un denominador común encuentro en muchos de mis "coachees", se sienten solos, tremendamente tristes y deprimidos, y la realidad es que el sentimiento de Soledad, encierra una fácil alternativa a no tomar decisiones y sobre todo a la gran posibilidad que encierra para endosar culpas al exterior.
SIENTO, CREO Y ASI ACTUO que estoy SOL@, Y LA CULPA LA TIENE.......................................................................................................................................................

pregunta:  ¿quien tiene la culpa de tu soledad?
te invito a que contestes y si quieres... mándame tu parecer.
la semana que viene trasladaré los pareceres de los asistentes al encuentro.
En tu compañia te mando un besoooooooooooo.  Maribel

11 diciembre 2011

ROTURA EMOCIONAL

La semana nos ha dejado un paseo entre fiestas y puentes que nos hemos despistado de la rutina, y el miércoles fuimos pocas personas en el encuentro, así que decidimos hacer una mesa redonda sobre el taller de Inteligencia Emocional y dejar La Soledad para esta semana.
¡ME ROMPÍ! esa fue la conclusión de los presentes tras la experiencia del sábado.
No significaba nada negativo, el sentido de esa rotura no fue otro sino dejar al descubierto "los juegos" que empleamos para tapar, no responsabilizarnos, para endosar y culpar a los otros, para protegernos y no sufrir...
Juegos tales como ir por la vida de:
  • vÍctimas
  • salvavidas
  • pasotas
  • espectadores
  • sabelotodo
  • etc...

ME ROMPÍ fue DESCUBRÍ que juego a..................para....................... y así consigo...................(un beneficio aparente) que lo único que hace es endurecer mi verdadero YO SOY.
¡BIENVENIDOS AL BARCO DE LOS DESCUBRIMIENTOS QUE NOS LLEVA AL DESTINO DE LO QUE SOMOS Y QUEREMOS SER!

05 diciembre 2011

TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL NIVEL I

solo puedo AGRADECER que el Taller de Inteligencia Emocional se desarrollara como se desarrolló;
  • POTENTE
  • NATURAL
  • PARTICIPATIVO
  • CASUAL
  • AUTENTICO
  • ENTRAÑABLE
  • AUDAZ
  • EFICAZ
  • FORMATIVO
  • AMOROSO
  • VIVO
Ahora queda la concienciación de cada uno y el enfoque intra e interpersonal que de la vivencia se aprendió.
Quiero hacer referencia a un "peque" que participó en él y que nos dió una lección de sabiduría innata cuando al reflexionar sobre dar un No a una persona nos dijo...
- Para dar un NO a alguien, primero habrá que darle un SI, porque de otra forma ¿cómo sabremos que el NO es verdadero?

04 diciembre 2011

EL AMOR ES... por CARLA NOVO

Esta vez, no soy yo la que escribo, dado que el miércoles no hubo Encuentro de Coaching de Vida, ya que fui a escuchar a Josef Ajram, y una alumna Carla Novo,  me ha presentado ésta definición del Amor en uno de sus trabajos, la transcribo literal para que llegue a todos los que me seguís.



 Dispuesta a definir otra vez el amor, se me quedaron grabadas las últimas palabras, pero no menos importantes de Maribel en coaching de vida...EL AMOR NO SE PUEDE DEFINIR CON PALABRAS.

Creo que el amor trasciende a las palabras y bien sabemos que éstas tienen gran peso e importancia, pero aun sabiendo su significado a la perfección, el qué dices, cuando, como, por qué y para que, es tan difícil acertar....probablemente sea porque faltan vocablos en cualquier de los miles de idiomas que existen en el planeta para poder definir la fuerza más grande que lo mueve, el amor, cualquier palabra se queda corta. Entonces ahora cómo podía definir el amor a sabiendas que es indefinible al menos con palabras... y se me ha ocurrido hacer una metáfora...

Para mí el amor es como una estrella, la mayoría de humanos estamos a años luz de alcanzarlas, sin embargo unos pocos las han visto de cerca, las estrellas nos iluminan en la terrible oscuridad, nos alumbran el camino, lo hacen más bello y fácil, son resplandecientes, pero pese a su belleza, algún día se apagan... Pero aun así podemos seguir viendo su esplendor durante miles de años, de la misma manera que personas por la que sentimos amor se van y aun parece que estén ahí y las sigues queriendo, aunque su luz se vaya desvaneciendo. 

Las estrellas son ardientes, igual que la pasión que sienten dos enamorados, pero si juegas con fuego te puedes acabar quemando. Ahora pienso en las locuras que haces por amor, el amor por una estrella, por una persona, hace que no quieras dejar de verla y luchas a contracorriente, pero la vida es cíclica y algunas cosas tiene que marcharse para poder volver, o para que vuelvan otras.

Las estrellas son bonitas por si solas, pero juntas pueden hacer maravillosas constelaciones. En el cielo hay millones de estrellas, pero a veces solo vemos o nos dejamos ver algunas, las nubes, las tormentas suelen ocultarlas, taparlas, pero siguen estando ahí aunque no las vemos a simple vista, de la misma manera que a veces nos ofuscamos y no vemos que hay personas que nos quieren y están ahí aunque no las veamos. Hay muchos tipos de estrellas, que iluminan más que iluminan menos, más grandes o más pequeñas pero todas son bonitas. He abierto la ventana para mirar el cielo, que hay más lejano, difícil de alcanzar, ardiente, resplandeciente, bello, que una estrella de este inmenso universo que por pequeñita que sea nos ilumina en nuestra eterna oscuridad. Cada una de ellas son una pequeñísima parte de nuestra vía láctea, nuestro universo, pero este no existiría si ellas no estuvieran ahí, ¿o viviríamos a ciegas?... ¡NO! Porque los seres vivos necesitamos la luz para crecer y desarrollarnos, de la misma manera que necesitamos el amor para crecer como personas.

Nos vendieron que el amor era un juego, acaso tiene algo que ver con el ajedrez...tienes que jugar, una lucha de poderes, en la cual debes ser más listo que el de enfrente, el eliminar sus fichas a contratiempo, pero el juego se acaba y el rey, el caballo y el peón, unos dices que unos son más importantes que otros, que valen más puntos, sin embargo todos talladas del mismo árbol pero con distinta forma. Para mí el amor no es un juego. También nos vendieron que el amor es como una rosa y no hay rosa sin espinas... el amor verdadero, para mí, no debe tener espinas o no por lo menos que duelan tanto, pero si se puede cortar o marchitar si no cuidas el amor con amor.

Supongo que para poder definir el amor debes haberlo sentido  porque tienes que ser i sentir primero lo que vas a decir, como ya sabemos hay muchos tipos de amor, de familia de amigos de pareja... yo se que siento amor porque para mí es una fuerza irracional que no la puedes controlar, incondicional que deja a un segundo plano todo lo demás y a la misma vez te da coraje para afrontar todas las cosas que estas en un segundo lugar. 

Ahora refiriéndome al amor de pareja, sería ideal encontrar nuestra estrella en este inmenso universo pero si no es así entre dar amor y recibirlo yo prefiero darlo porque querer a alguien es lo más bonito que te puede pasar en el mundo, en la vía láctea o en el universo.




01 diciembre 2011

FINALIZAMOS CON EL TEMA

¡NO!, no  nos ponemos de acuerdo, no sabemos cómo identificar el amor si como uno solo o como muchos. Muchas clases de amor que identifican maneras diferentes de amar; y yo sigo opinando que el AMOR cuando se siente, dependiendo de quién te lo haga sentir y a quien se lo proyectemos, necesita diferentes características para que se materialice.
De todas formas, lo que sí entendimos todos es que debemos amarnos nosotros mismos, ya que sin esa premisa no podremos sentir amor auténtico.
Yo sigo defendiendo a capa y espada que el amor, como parto que es una fuerza que no es racional y que mueve TODO, y sigo defendiendo es AMOR UNICO pero implementado por distintos ingredientes, el más completo es EL AMOR DE PAREJA, que necesita dosis elevadas de todos los ingredientes que necesitan otras proyecciones del amor.
No quisiera, tampoco, que quien opine diferente a mi pueda molestarse, ya que hubo algunas personas que a su vez defendían que el amor a los hijos era el más potente; y yo desde mi modesta opinión contesté que no confundiéramos amor+responsabilidad+compromiso+la indefensión de los hijos+la protección que necesitan y nosotros brindamos…
El concepto que se trabajó fue el cambio que en éste siglo necesita el amor, un cambio que vendría predeterminado por
“YO VALGO UN ENTERO Y TU VALES UN ENTERO Y DECIDO COMPARTIR LO QUE SIENTO”
Y no lo que se deriva de ¡encontré mi media naranja!, que vendría a determinar que
“YO VALGO UNA MITAD Y TU OTRA MITAD”
No es lo mismo la unión de dos enteros, que la unión de dos mitades, y ésta ecuación es la que debe liderar el amor de pareja en éste nuevo siglo.
Así  mismo, me gustaría dejar constancia que el amor de familia, por los hijos, por los de tu misma sangre, suele estar bien entendido, bien establecido, generalizando por supuesto, pero yo quisiera una reflexión profunda y exhaustiva del amor al prójimo…
¿TE HAS PREGUNTADO ALGUNA VEZ SI AMAS  A TUS COMPAÑEROS, VECINOS, PROFESIONALES QUE TE SIRVEN, SERES HUMANOS QUE CAMINAN A TU LADO SEGURO QUE CON LOS MISMOS PROBLEMAS, SENSACIONES, EMOCIONES …?
¡PREGUNTATELO, y CONTESTATE!
LUEGO, EVIDENTEMENTE, TOMA ACCION SI CREES QUE DEBES HACER ALGO AL RESPECTO.