TU ERES EL ESPEJO QUE MIRO PARA MIRARME… Y YO SOY EL REFLEJO DE LO QUE TU MIRAS AUNQUE NO LO QUIERAS VER.

Maribel Genzor

26 mayo 2012

La política,

es el proceso por el cual el uso de la fuerza coercitiva es legitimado. Éste se orienta ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo en asuntos públicos. La ciencia política es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político; los profesionales en esta ciencia adquieren el título de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos. El término fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada, precisamente, Política. El mismo Aristóteles definía al ser humano como un animal político. También se la ha definido como la comunicación dotada de un poder, relación de fuerzas o como el arte de lo posible. Por extensión y de acuerdo al contexto, el concepto de política puede referirse también a la actividad de gobernar o conducir otras instituciones sociales menores y no necesariamente públicas, como por ejemplo una empresa, confederación, instituto o cooperativa.

Y yo siempre he dicho que no era política, ni que entendía de política, pero era la postura cómoda de que otros hagan (o intenten o disimulen hacer) lo que uno no hace, y encima es fácil "cargar contra ellos" mientras sólo sea de palabras.
¡ES HORA DE SER Y HACER POLITICA!, y si no lee de nuevo la definición de política, y dime si estás fuera o dentro de la decisión para la consecución de los objetivos...

Leía ésta mañana la última publicación de D. Federico Mayor Zaragoza, y he sentido que debía aportar un gramito de peso al escrito, y publicarlo, tal y como él manifiesta que le gustaría pasear el cartel por las calles, pues yo he decidido pasaearlo por los ojos de quien me lee.
Traslado literal:




Acabamos de ver imágenes de la reunión del G-8 en Norteamérica: allí estaban, sonrientes, los representantes de USA, Reino Unido, Rusia, Alemania, Japón, Italia, Canadá, Francia, Presidente de la UE y Presidente de la Comisión de la UE… 

Sinceramente, el rotundo fracaso del papel que se asignaron en el proceso de “globalización”, les debería llevar a su inmediata disolución y al fortalecimiento de un sistema multilateral democrático. 

¡Es intolerable, no me canso de repetirlo, que 8 países pretendan gobernar a 196! 

En la deriva actual de diversa índole (ética, política, económica) sería una excelente noticia la desaparición de los grupos plutocráticos y la diligente refundación de un Sistema de Naciones Unidas dotado de los medios personales, técnicos y financieros necesarios. 

Por otra parte, la OTAN se ha reunido casi simultáneamente en Chicago para “reforzar los lazos de la Alianza” y, sobre todo, decidir la mejor manera de abandonar adecuadamente la presencia de las tropas de la OTAN en Afganistán. 

Europa debe rápidamente adquirir total autonomía en materia de seguridad y, con los acuerdos que procedan, ser una de las primeras “fuerzas regionales” a la disposición de las Naciones Unidas. 

Es urgentísimo disminuir el presupuesto en armas y gastos militares de una Unión Europea que está recortando (¿por qué con plazos tan perentorios, para quién?) hasta aquellos capítulos imprescindibles para una vida digna, como la salud y la educación, que deberían estar siempre fuera de cualquier “ajuste” económico. 

G-8, disolución. 

OTAN, reforma inmediata

 Esta es la pancarta que me gustaría llevar hoy por todas las calles y senderos de Europa.





19 mayo 2012

URGE CAMBIAR

La vida es vida, espacio tiempo donde nos dejamos abrazar para seguir un camino que fluye entre el ayer, hoy y el mañana. Ya sé que el ayer no existe pues, ¡pasó ya!, y que el mañana tampoco existe porque no ha llegado, lo único importante ¡realmente importante! es el HOY...
Y HOY he despertado con una clara conciencia de que urge cambiar; CAMBIAR los sistemas, los intereses de los gobiernos, los paradigmas antiguos, los valores humanos, los enfoques sociales y tambien los personales, pero diciendo esto no estoy diciendo nada, porque sé que todos pensamos y sentimos que debe ser así, pero como nos parece tan IRREAL, tan COSTOSO, tan ¡COMO EMPEZAMOS!, tan ¡YO NO PUEDO SOLO!, que el uno por el otro la casa sin barrer.

Hoy tengo clara la convinción de que URGE CAMBIAR, y yo voy a empezar por cambiar algunas cosas de mi vida que no quiero vivir, y algunos aspectos que sé me alejan del camino pequeño y a la vez gigante que me pertenece...

Ayer abrazando a mi amigo Andrés Pascual, y luego comentando su último libro EL HAIKU DE LAS PALABRAS PERDIDAS, decía en un momento dado...
"el tiempo se mide por días cuando hablamos de nosotros, por años cuando hablamos de familia, por decadas cuando hablamos de la sociedad, por siglos cuando hablamos de pais, y por....cuando hablamos de historia", y me impactó que cuando, efectivamente se habla de espacio-tiempo, nosotros individualmente no somos nada, nada nada y nada tiene importancia si no es para vivir con satisfacción, plenitud y aspirar a dejar legado en la medida que podamos.

URGE CAMBIAR, porque para mi lo importante es la tranquilidad de compartir, la alegria que me proporciona el amar desinteresadamente, la paz que me invade cuando agradezco lo que tengo, la satisfacción que me invade cuando alguien me dice ¡gracias!.

Y hoy YA HE CAMBIADO, los dolores que estoy sintiendo son las dignas señales que me da mi cuerpo reclamando mimarlo un poco;  lo voy a mimar. Y los pensamientos continuos de ¡ que voy ha hacer mañana!, los cambio por lo que estoy haciendo hoy; los voy a diluir. Y además la sensación pesada y abrumadora de que los seres queridos no están cerca, la cambio por el agradecimiento más puro de estar rodeada de personas, sean quienes sean, que están ahí.


LA LUZ QUE SOMOS SI QUEREMOS O QUE ERES PARA MI


Sé que conseguirás

Ver lo que los humanos costruyen...

¡ O no!

Sé que regalarás

O te regalarán rosas blancas

¡O no!

Sé que escalarás las más altas montañas

¡O no!

Y sé que contemplarás

Maravillosas puestas de sol

¡O no!

Incluso sé

Que hablarás con los animales

El idioma universal

¡O no!

Y que interpretarás el silencio

Y la vida

¡O no!

Pero lo que sí sé

Es que tú has conseguido

Es que seas para mí

Una luz en medio de las tinieblas

Cada vez que mis árboles

quieren tornarse negros.

PARA EL MUNDO QUE ME RODEA Y QUE ACABO DE CAMBIAR








11 mayo 2012


CAMBIO

Cuando necesitamos cambiar, normalmente lo sentimos en nosotros durante un espacio de tiempo anterior a la consciencia del mismo, pero aunque no fuese así, la percepción y el cambio requieren de cuatro pasos fundamentales

1.      OBSERVACION DE LA REALIDAD

2.      ANALISIS DE ESA REALIDAD

3.     LA TOMA DE DECISIÓN DEL CAMBIO

4. EL CAMBIO EN SI, POR TANTO ACCION

El primer paso en esa observación de la realidad es imprescindible despojarse  de las percepciones falsas, de los prejuicios, de los miedos y de todo aquello que convierte la realidad en lo que tú quieres que sea. Este trabajo requiere práctica, comprobación, deducción y ante todo comprensión de la tendencia a modificar la percepción según nuestro estado de ánimo.

El segundo paso es el análisis de esa realidad. Algo francamente complicado que consiste en revisar los hechos que provocaron la realidad a cambiar. Si en la observación era imprescindible la veracidad, en el análisis lo es mucho más. Analizar exige compromiso de transformación de aquello que no vale por cosas que estimulen la evolución y el desarrollo personal y profesional.

El tercer paso es la toma de la decisión de cambiar la realidad que no te agrada. Podría parecer el paso más fácil, pero no lo es en absoluto, ya que la toma de decisión ya implica un paso decisivo que nos llevará rápidamente al cuarto paso.

El cuarto  es la acción que lleva al futuro e inevitablemente te hace encontrarte con las consecuencias. El tiempo que va desde la decisión a la ejecución debe estar en consonancia con los resultados que se quieren obtener. Poco o nada vale que hayamos tomado decisiones valiosas si permanecen en el archivo de nuestros recuerdos y seguimos con nuestro miedo a la acción.

Estos pasos son una “píldora” que necesita mucha agua para ingerir y mucho filtro y expulsión para producir efectos.





05 mayo 2012


No puedo escribir con la cabeza clara, me lo impide el resultado de los calmantes, y el dolor inmenso e intenso de éste episodio que estoy pasando;  ¡me encuentro mal!, pero no por ello voy a aparcar la

Perseverancia

 La perseverancia es la acción y la actitud firme de alcanzar cosas en la vida, un objetivo, sea cual sea su plazo aunque sea a corto plazo pero lo importante es dirigirla  en una misma dirección, proponerse llegar al final definido por uno mismo.

Perseverancia es constancia, firmeza, tesón. Es un esfuerzo continuo, valor fundamental en la vida. Es el mantenimiento de la fortaleza, una verdadera lucha interna, la virtud de mantener los valores más presentes transmitidos generación tras generación, un rasgo de carácter esencial para la formación del ser humano: muchas cosas se pueden hacer en este mundo con perseverancia.

Quien en la vida olvida o deja caer la perseverancia de sus manos, difícilmente llegará a conseguir ser feliz, ya que las cosas que nos importan, que merecen de nuestros valores, no se consiguen a la primera de cambio, cuestan y,  nos equivocamos y algunas veces fallamos en formas, o en fondos, pero si perseveramos… ¡al final seguro lo conseguimos!

No olvidemos que eso que pretendemos todos LA FELICIDAD, la sentimos cuando la compartimos o la trasmitimos, y aunque su procedencia no seamos capaces de asociarla, os aseguro que mis experiencias me despiertan siempre a que la perseverancia me la ha traido muchas veces.

Hoy tengo que sacar fuerzas de flaqueza para salir adelante, para salir airosa de los compromisos y situaciones que la vida a diario me presenta, pero yo me lo tomo más bien como oportunidades de éxito.