TU ERES EL ESPEJO QUE MIRO PARA MIRARME… Y YO SOY EL REFLEJO DE LO QUE TU MIRAS AUNQUE NO LO QUIERAS VER.

Maribel Genzor

30 marzo 2014

MI LIBRO
 
Hoy os transcribo el PROLOGO del libro que estoy escribiendo bajo el título de "NO APAGUES EL DESPERTADOR"
El ser humano cuando incorpora conocimiento a su persona, despierta a ese conocimiento y lo integra en todo lo que del propio conocimiento se desprende.
Por ejemplo:
Imaginemos que no sabemos lo que es el azúcar, que alguien nos lo describe y nos dice lo que es, lo que aporta, lo que su consumo nos puede acarrear, etc…
Tras conocer toda esa información, la persona la implementa en su vida y meditará o se acordará antes de volver a comer postres azucarados, o bien defenderá que el uso desmesurado le puede inducir a ser diabético, o bien que como aporta muchas calorías, es fácil que aumente de peso, o bien… un largo etcétera que proviene del conocimiento que acaba de incorporar.
¡No ocurre así con todo, ¿o sí?!
Despertamos al conocimiento externo, al que procede del exterior, con cierta facilidad, pero que ocurre con el auténtico DESPERTAR … Y ¿Qué ES EL AUTENTICO DESPERTAR?
Si mis palabras nacieran sólo desde mi conocimiento, no tendrían la capacidad de llegar y penetrar. Mis palabras se propagan desde mi alma con las convicciones necesarias para ESPERAR llegar a los corazones, porque están cargadas de creencia, de emoción profunda, porque nacen de la fuente de la vida, que no manejo, que no puedo describir, porque hablan de verdad, así lo siento, de ser, así lo percibo, de aceptar, porque así me han hecho cambiar, de limitar, porque me han asomado al amor, de dar, pero antes de ayudar y ayudarnos, porque brotan y se insertan en las personas al expresar quererse y querer; porque hablan de cosas que perduran en el tiempo, porque cuando las pronuncio las entienden los mayores y los jóvenes, los niños y, porque bañadas de naturalidad, nos dan fuerza para iluminar la vida, para despertar a un cambio que nos permitirá afrontar con entusiasmo, ilusión, responsabilidad y creatividad cualquier percance, cualquier circunstancia y cualquier acontecimiento que nos haga salir de nuestro espacio conocido y dominado.
Y sé que van bien… porque cuando las siento y las expreso,  el silencio SE HACE, y parece que encontramos sentido a la vida, y con sentido de vida, podemos DESPERTAR al
1. Amor
2. Familia
3. Amigos
4. Trabajo
5. Espiritualidad
6. Y a nosotros mismos
 
Y ese es el Despertar, ponerle conciencia a la vida y a vivirla de forma natural y saatisfactoria.
 
 

23 marzo 2014

 
UNA CLASE DE PSICODRAMA

 

Una bufanda y un pañuelo de cuello olvidados; un profesor que aprovecha los objetos; unos alumnos que se cuestionan los olvidos, y yo intentando observar que estaba produciéndose en esa escena.

Unos comentarios superficiales; unas sugestiones asociadas, unas conclusiones bastante ahogadas, y yo repasando mi vida que se me presentó disociada.

 
Y me reafirmé en mis conductas; dí por supuesto que podía hacerlo puesto que me resultaban evidentes, conocidas, sabidas y vividas… ¡yo nunca olvido nada!


Y una bufanda olvidada y, un pañuelo abandonado, me abrieron la puerta de la zona escondida, de la zona que, aún sabiendo que existe, es difícil llegar a ella.


Un grito ahogado y silencioso explotó en mi interior…¡YO SIENTO PENA!


Que mis ojos no saben lo que les pasa, pero lloran; que mis latidos del corazón no saben lo que les pasa, pero se aceleran; que mis manos no saben lo que les pasa, pero se agarrotan; y yo que sí se lo que me pasa… ¡SALGO A ESCENA!


Un profesor-conductor que con ojos directos y mirada más allá de la mirada, me mueve y hace decir y hacer… y yo pongo sillas vacías, y yo bautizo las sillas, y sus nombres me resuenan desde lo secreto y desde lo inconsciente; tu CORAGE, tu CANSANCIO, tu YO.


Y las transito de forma inducida y, me revelan experiencias y, me abren el pensamiento y, me airean los sentimientos; y yo me dejo arrastrar al túnel del pasado y entre las lágrimas incontenidas que me escuecen no sólo los ojos y, los sentimientos que se expanden, caigo en la más absoluta claridad. ¡COMPRENSION TOTAL!


Y que la pena está vinculada al pasado y, que no tiene sólo el nombre de mi hermano, que la pena no sólo es pena, que es impotencia y, no tiene sólo el nombre de mi persona…

¡Y QUE YA COMPRENDO!


Me voy con el cuerpo apalizado, la mente espesa y un alma serena… ¡carretera y música!

Y sé que la bufanda olvidada de mi compañero Imanol, y el pañuelo dejado de mi compañera Marijo, volvieron a ellos.


¿qué hora es? ¿Dónde estamos ya cariño?

Y la voz potente y conocida me contesta que en Zaragoza, y justo en ese preciso instante, justo ahí me dí cuenta que mi tan conocida, sabida y vivida manera de actuar y ser, se había ( bueno eso no es correcto YO LA HABIA) olvidado en clase, en forma de pasmina grande, naranja, brillante, con la que me cubría siempre.


Una pasmina olvidada, que me devolvió mi vida también olvidada.

11 marzo 2014

LA VERGUENZA

Tras cuatro años abriendo las puertas de la escuela y la consulta en un formato llamado COACHING DE VIDA, al principio todos los jueves y ahora en jueves alternos, no he repetido temario excepto EL AMOR, LOS MIEDOS, y LA VERGÜENZA.
Curiosamente, son tres temas que aún estando parte de las mismas personas que ya escucharon versiones anteriores, me hacen llegar que siempre aprenden cosas nuevas, y que a medida que se repiten  les resulta más comprensible y más fácil de concienciarlos en ellos.
Esta semana pasada, he abordado el tema La Vergüenza, y después de impartir la conferencia en los términos teóricos...
 
  1. La vergüenza antesala del temor y del miedo
  2. Debilidad que nos hace "perder cosas y posibilidades"
  3. Bloqueo momentáneo o persistente que nos aleja de la seguridad y auto estima
  4. Sentimiento limitador que va "engrosándose" tanto en cuanto no lo afrontamos
  5. Cual "gota malaya" nos  va alejando de las habilidades relacionales sin darnos cuenta
  6. Elemento aislador
  7. etc...

he preguntado por las cosas que les daba vergüenza a los asistentes, y ¡sorpresa! no distan nada de las cosas que hace tres años compartimos con otras personas.
¡QUE NO SOMOS NADA ORIGINALES!, y dejo constancia de ello.

Lo más común , que me vean desnudo/a, que muestre lo que siento, que tenga  que pedir a desconocidos, que baile solo/a, que hable en otro idioma que no es el mío, que me vean entrar a un sex shop, que...
en resumen, no son ésas las causas de la vergüenzas, lo más importante es poder "leer" tras esas acciones que se esconde de verdad... y lo cierto es que LA HISTORIA SE REPITE Y SE REPITE...

LO QUE DE VERDAD ME AVERGUENZA ES:

  • QUE PENSARAN DE MI
  • QUE RIDICULO HARE
  • COMO SE LO TOMARA EL OTRO
  • PERDERE MI STATUS, MI POSICIONAMIENTO, MI ...
y esa gran Vergüenza que siento por sentirme examinado/a y por las opiniones del examinador o examinadores, resulta que me hace PONERLES MIS ACTUACIONES EN SUS MANOS.

¿qué? ¿que los demás eligen por mi la actitud o postura que debo tener?, ¿qué? ¿Qué mis conductas las gestionan otros?, pues ¡no sé! pensémoslo.

Yo creo que debes atreverte D. a escribir en una pizarra, aun cuando los demás opinen negativamente, porque si no, jamás lo harás y perderás sólo tú posibilidades; que tú A. y tú M. deberíais atreveros a decirle a ese señor tan interesante que lo invitais a comer, porque si no jamás sabréis que hubiese sido vuestro mejor amigo o pareja; y que tú P.M.y todos deberíais enfrentar la exposición de vuestra persona, de vuestras carencias o dificultades, porque si no sereis esclavos/as de ellas de por vida, haciendo de un pequeño "mal trago superable" un muro de contención y aislamiento cada vez más alto y más profundo.

LA VERGÜENZA NO TIENE NINGUNA VERTIENTE POSITIVA, Y PARA NO PASAR A SER UN/A SIN VERGÜENZA, ESTÁ LA EDUCACIÓN, EL PUNDONOR, EL RESPETO Y LA NATURALIDAD.