TU ERES EL ESPEJO QUE MIRO PARA MIRARME… Y YO SOY EL REFLEJO DE LO QUE TU MIRAS AUNQUE NO LO QUIERAS VER.

Maribel Genzor

11 marzo 2014

LA VERGUENZA

Tras cuatro años abriendo las puertas de la escuela y la consulta en un formato llamado COACHING DE VIDA, al principio todos los jueves y ahora en jueves alternos, no he repetido temario excepto EL AMOR, LOS MIEDOS, y LA VERGÜENZA.
Curiosamente, son tres temas que aún estando parte de las mismas personas que ya escucharon versiones anteriores, me hacen llegar que siempre aprenden cosas nuevas, y que a medida que se repiten  les resulta más comprensible y más fácil de concienciarlos en ellos.
Esta semana pasada, he abordado el tema La Vergüenza, y después de impartir la conferencia en los términos teóricos...
 
  1. La vergüenza antesala del temor y del miedo
  2. Debilidad que nos hace "perder cosas y posibilidades"
  3. Bloqueo momentáneo o persistente que nos aleja de la seguridad y auto estima
  4. Sentimiento limitador que va "engrosándose" tanto en cuanto no lo afrontamos
  5. Cual "gota malaya" nos  va alejando de las habilidades relacionales sin darnos cuenta
  6. Elemento aislador
  7. etc...

he preguntado por las cosas que les daba vergüenza a los asistentes, y ¡sorpresa! no distan nada de las cosas que hace tres años compartimos con otras personas.
¡QUE NO SOMOS NADA ORIGINALES!, y dejo constancia de ello.

Lo más común , que me vean desnudo/a, que muestre lo que siento, que tenga  que pedir a desconocidos, que baile solo/a, que hable en otro idioma que no es el mío, que me vean entrar a un sex shop, que...
en resumen, no son ésas las causas de la vergüenzas, lo más importante es poder "leer" tras esas acciones que se esconde de verdad... y lo cierto es que LA HISTORIA SE REPITE Y SE REPITE...

LO QUE DE VERDAD ME AVERGUENZA ES:

  • QUE PENSARAN DE MI
  • QUE RIDICULO HARE
  • COMO SE LO TOMARA EL OTRO
  • PERDERE MI STATUS, MI POSICIONAMIENTO, MI ...
y esa gran Vergüenza que siento por sentirme examinado/a y por las opiniones del examinador o examinadores, resulta que me hace PONERLES MIS ACTUACIONES EN SUS MANOS.

¿qué? ¿que los demás eligen por mi la actitud o postura que debo tener?, ¿qué? ¿Qué mis conductas las gestionan otros?, pues ¡no sé! pensémoslo.

Yo creo que debes atreverte D. a escribir en una pizarra, aun cuando los demás opinen negativamente, porque si no, jamás lo harás y perderás sólo tú posibilidades; que tú A. y tú M. deberíais atreveros a decirle a ese señor tan interesante que lo invitais a comer, porque si no jamás sabréis que hubiese sido vuestro mejor amigo o pareja; y que tú P.M.y todos deberíais enfrentar la exposición de vuestra persona, de vuestras carencias o dificultades, porque si no sereis esclavos/as de ellas de por vida, haciendo de un pequeño "mal trago superable" un muro de contención y aislamiento cada vez más alto y más profundo.

LA VERGÜENZA NO TIENE NINGUNA VERTIENTE POSITIVA, Y PARA NO PASAR A SER UN/A SIN VERGÜENZA, ESTÁ LA EDUCACIÓN, EL PUNDONOR, EL RESPETO Y LA NATURALIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario