Curiosamente, son tres temas que aún estando parte de las mismas personas que ya escucharon versiones anteriores, me hacen llegar que siempre aprenden cosas nuevas, y que a medida que se repiten les resulta más comprensible y más fácil de concienciarlos en ellos.
Esta semana pasada, he abordado el tema La Vergüenza, y después de impartir la conferencia en los términos teóricos...
- La vergüenza antesala del temor y del miedo
- Debilidad que nos hace "perder cosas y posibilidades"
- Bloqueo momentáneo o persistente que nos aleja de la seguridad y auto estima
- Sentimiento limitador que va "engrosándose" tanto en cuanto no lo afrontamos
- Cual "gota malaya" nos va alejando de las habilidades relacionales sin darnos cuenta
- Elemento aislador
- etc...
he preguntado por las cosas que les daba vergüenza a los asistentes, y ¡sorpresa! no distan nada de las cosas que hace tres años compartimos con otras personas.
¡QUE NO SOMOS NADA ORIGINALES!, y dejo constancia de ello.
Lo más común , que me vean desnudo/a, que muestre lo que siento, que tenga que pedir a desconocidos, que baile solo/a, que hable en otro idioma que no es el mío, que me vean entrar a un sex shop, que...
en resumen, no son ésas las causas de la vergüenzas, lo más importante es poder "leer" tras esas acciones que se esconde de verdad... y lo cierto es que LA HISTORIA SE REPITE Y SE REPITE...
LO QUE DE VERDAD ME AVERGUENZA ES:
- QUE PENSARAN DE MI
- QUE RIDICULO HARE
- COMO SE LO TOMARA EL OTRO
- PERDERE MI STATUS, MI POSICIONAMIENTO, MI ...
¿qué? ¿que los demás eligen por mi la actitud o postura que debo tener?, ¿qué? ¿Qué mis conductas las gestionan otros?, pues ¡no sé! pensémoslo.
Yo creo que debes atreverte D. a escribir en una pizarra, aun cuando los demás opinen negativamente, porque si no, jamás lo harás y perderás sólo tú posibilidades; que tú A. y tú M. deberíais atreveros a decirle a ese señor tan interesante que lo invitais a comer, porque si no jamás sabréis que hubiese sido vuestro mejor amigo o pareja; y que tú P.M.y todos deberíais enfrentar la exposición de vuestra persona, de vuestras carencias o dificultades, porque si no sereis esclavos/as de ellas de por vida, haciendo de un pequeño "mal trago superable" un muro de contención y aislamiento cada vez más alto y más profundo.
LA VERGÜENZA NO TIENE NINGUNA VERTIENTE POSITIVA, Y PARA NO PASAR A SER UN/A SIN VERGÜENZA, ESTÁ LA EDUCACIÓN, EL PUNDONOR, EL RESPETO Y LA NATURALIDAD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario