TU ERES EL ESPEJO QUE MIRO PARA MIRARME… Y YO SOY EL REFLEJO DE LO QUE TU MIRAS AUNQUE NO LO QUIERAS VER.

Maribel Genzor

16 diciembre 2012


HABILIDADES RELACIONALES

¡Qué  bonito fue el encuentro pasado!

Nos dimos cita en el nuevo local, y aunque faltaban detalles para que pudiésemos decir ¡ya está todo!, TODO Y TODOS estábamos…

Abordé el tema de las habilidades para relacionarnos, y después de la exposición particular,  de quien quiso manifestar sus incapacidades, se debatió el tema sobre los tres pilares fundamentales que se sustenta la relación efectiva y exitosa:

1.      LA EMPATIA

2.      LA ASERTIVIDAD

3.      EL FEEDBACK

 

·        ESCUCHA ACTIVA

La empatía implica  meterse en la piel del otro, caminar en sus zapatos, y esto a su vez en olvidarnos un poco de centrar atención en nosotros mismos, es decir, ver las cosas desde su punto de vista (desde sus creencias, sus valores, sus experiencias… en definitiva, desde su identidad).

 

 Cuando hablamos de verdadera empatía, solemos quedarnos en la parte de comprender más al otro. Sin embargo, el concepto queda “cojo”, pues la empatía no solamente implica comprender, sino también y fundamentalmente, transmitir a la otra persona que le hemos comprendido. Yo vinculo la empatía con el tercer pilar que es el Feedback.

 

Definimos asertividad a la forma adecuada de comunicarnos y enfrentarnos a las situaciones sociales, expresando abiertamente nuestras opiniones, deseos y/o sentimientos.

Por tanto, si la empatía era ponerse en la piel del otro, la asertividad responde a manifestar correctamente lo que queremos expresar y el otro siente.

 

Lo primero que debemos aprender cuando queremos desarrollar nuestra asertividad es:

Ø  Libertad de expresión.

Ø  Comunicación directa, adecuada, abierta y franca.

Ø  Facilidad de comunicación con toda clase de personas.

Feedback o capacidad de decir y expresar, desde el respeto lo que pienso y siento, y a su vez encajar respetuosamente lo que me dicen.

 

Con éstas bases, las habilidades relacionales se manifiestan perfectas.

 

Así mismo, por dar cobertura a una de las asistentes al Encuentro de Coaching de Vida, dejar patente que las habilidades conversacionales, transcurren por niveles:

 

·        Superficial

·        medio

·        profundo

 

Y que los objetivos en este aspecto incluyen mejorar las habilidades al Iniciar, Mantener y Finalizar una conversación.

¡ESTO SE ESTUDIA ,POR TANTO SE APRENDE!!!!

 

 

 

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