TU ERES EL ESPEJO QUE MIRO PARA MIRARME… Y YO SOY EL REFLEJO DE LO QUE TU MIRAS AUNQUE NO LO QUIERAS VER.

Maribel Genzor

26 enero 2013

LAS LIMITACIONES DE LA VIDA Y LA FORMA DE RESOLVERLAS
 
Vimos en el pasado encuentro la película EL PRÍNCIPE DE LAS MAREAS, una película dramática-romántica donde conviven una gran cantidad de enseñanzas que yo suelo utilizar mucho en las clases.
OS INVITO A VERLA, y a participar en una búsqueda que siento aporta mucho de crecimiento, madurez y autenticidad.
¿QUIEN ME QUIERE COMENTAR DONDE, EN QUE ESCENA, CON QUE PERSONAJE QUEDAN MANIFESTADAS LAS SIGUIENTES CONSIGNAS?
 
 

 

·        El   maltrato físico que  existe  provoca dramas familiares, pero ¿a quien  le lleva a la ruina emocional?

·        Donde queda reflejada la codicia

·        consecuencias de la inmadurez

·        Efectos de los padres sobre los hijos ¿donde los vemos reflejados magistralmente?


  • la renuncia a la felicidad por miedo a no encontrar otra cosa, o sencillamente por no sacrificar la vida normal y feliz de un hijo.
·       
superación de los dramas que arrastra consigo desde siempre ¿quien, donde y cuando?
 
 
·       
La comprensión del dolor
 

·       
El límite de lo aguantable en la vida y en la pareja

 

·        El nacimiento del amor soñado

 

·        La renuncia por lo conocido, lo correcto y lo primero

Todas las personas que seguís mi blog y me hacéis comentarios, me enviáis un e-mail que yo contesto siempre, pero esta vez os agradecería que las interesadas en profundizar en este juego buscando lo que podemos aprender, hagáis el comentario directamente en el blog.
Gracias  

20 enero 2013


LA RESIDENCIA

Cuando encontré la dirección, me gustó mucho tropezarme con lo que era una casa modernista del siglo pasado.
¡Tiene sabor y honor! – pensé mientras sonreía-
Y abrí la puerta en la convicción de estar en un buen lugar y de ver a mi tía –querida tía- que siempre era motivo de alegría y de satisfacción.

¡El tiempo siempre juega en contra de mí!, pero el 30 de diciembre no quería dejarlo pasar sin cumplir con lo que quería y debía, y además si lo dejaba para otro día mi reloj no me daría  horas para invertir en lo que quiero..
¡Qué pesada resultó la puerta! Y al traspasarla… un olor denso y cortante de un ambiente poco oxigenado, un aroma dulzón-asfixiante típico de personas mayores y colonia de bebés, y todos ellos mezclados con la lejía recién usada, me apretó la garganta.

¡Tía! –Grité con el corazón- ¿estás ahí?

-Perdone ¡buenos días!- vengo a ver a mi tía…

- Al comedor, respondió monótono y despreocupado,  aquel señor que probablemente contaminado con el olor, no podía hacer nada que no fuera medido… Y me  señalo un ascensor que daba más miedo que seguridad.

Cuando llegué a la tercera planta y salí, la visión fue esperpéntica, (no, que no ¡de verdad!  que no exagero) un espacio estrecho bordeado de sillas de madera antiguas, salpicadas de sillas de ruedas, personas vestidas de forma casual sin estética ni armonía, mezclándose colores y texturas, y las miradas perdidas, ausentes, algunas de ellas como interrogantes gigantescos, y me empecé a sentir mal…

Un latigazo recorrió mis lumbares, y una pelota se hizo presente en mi garganta tapándome una respiración,  ya forzada por los olores que ascendían por mi nariz,,,
¡Me voy a caer!- pensé-
Pero no me caí, y busqué la cara de mi tía entre todos aquellos rostros que parecían recibirme sin esperar nada a cambio.

Después de una hora de conversación con mi tía, no supe si allí se encontraba bien o mal, no supe si ella percibía lo mismo que yo, no supe nada más que de su salud, que por cierto no está bien…
¿Adaptación?
 ¿Ceguera selectiva para tapar otra posibilidad?
 ¿Resignación y abnegación por que las cosas son y deben ser así?

Estuve llorando todo el día, me aproximé a mi propia vejez, me volví frágil y moldeable y quise llamar a mis hijos para explicarles que si algún día me tienen que ingresar en una residencia,... y pretendía ¡¡¡¡¡¡darles instrucciones...!!!!!!

Este canto no pretende juzgar NADA ni a NADIE, sólo lo consigno a modo de disfrutar y concienciar lo que ahora tenemos.

Yo puedo asegurar que desde ayer, me siento diferente. Ya sea por las pequeñeces que alomejor no aprecio del todo, ya sea porque las vivencias del hoy serán los paseos recordados del mañana.

13 enero 2013

el timo


que no el que por mala intención alguien nos lo intenta "vender" para engañarnos y jugarnosla... si no la glandulita que tenemos situada en el centro del pecho, detrás del hueso donde la gente toca cuando dice 'yo', esa se llama TIMO. Su nombre en griego, 'thýmos', significa energía vital.
Debemos saber que cuando estamos alegres se expande y agranda, y encoje a la mitad cuando estamos estresados y aún más cuando nos enfermamos.
 El timo sigue siendo un ilustre desconocido, aunque la ciencia va avanzando en descubrimientos
; hoy se sabe que es uno de los pilares de nuestro sistema inmunológico, y que está directamente conectado a los sentidos, la conciencia y el lenguaje.
Si estamos afectados  por microbios o toxinas, reacciona inmediatamente produciendo células de defensa.
Pero también es muy sensible a imágenes, colores, luces, olores, sabores, gestos, toques, sonidos, palabras y pensamientos.

Que el odio, los pensamientos negativos le afectan, se sabe; incluso se sabe que es una glandula más sensible a las emociones que a los microbios, esto nos hace reflexionar que podemos tener influencia positiva en nuestro estado a traves de la motivación de la misma, y que mantenerla expandida y en perfectas condiciones activa nuestro bienestar físico y emocional.

¡pongamos acción a este conocimiento!
  1. tengamos pensamientos positivos
  2. hagamos hueco a apreciar lo bonito
  3. escuchemos sonidos que nos gusten
  4. miremos imagenes que nos alegren
  5. trasmitamos amor y serenidad a nuestro entorno
  6. hagamos gimnasia emocional

Ejercicio:
De pie, las rodillas ligeramente dobladas, (la distancia entre los pies debe ser la misma de los hombros). Pon el peso del cuerpo sobre los dedos y no sobre el talón y manten toda la musculatura bien relajada.
Cierra cualquier de las manos y empieza a dar golpecitos continuados con los nudos de los dedos en el centro del pecho, marcando el ritmo así:
 una fuerte y dos débiles.
 
 Sigue haciéndolo entre 3 y 5 minutos, respirando tranquilamente, mientras observa la vibración producida en toda la región torácica.
 
 El ejercicio contribuye a atraer la sangre y la energía para el timo, haciéndolo crecer en vitalidad y beneficiando también los pulmones, corazón, bronquios y garganta. A nivel emocional contribuirá asi mismo a aportar calma y "salud emocional".

01 enero 2013


2013 ¡FELIZ AÑO!

 

Sobreviví a un 2012 que me parecía imposible de pasar.

También anoche hice recuento de los actos a los que he tenido que enfrentarme y es probable que se me encogiera el corazón y se escapara alguna lágrima.

Después inevitablemente, como cada año, también por inercia y hábito, me entretuve en hacer una lista de propósitos para el año que comienza, con la convicción de que éste año sí que lo conseguiré.

Y a medida que el pensamiento cogía carrerilla, mi cuerpo descansando en el sillón, se sucedían a la limón, mensajes, llamadas, what shapps ( ¿se escribe así? Es que son palabras que las uso pero que no encuentran sitio en mi memoria ni en mi corazón), y con cada nombre que llegaba a mi boca y a mi oído, se producía una sutil sensación de estar en “familia”, en la zona de confort, y al final cuando ya había contestado a 15 personas, hablado con 7 y felicitado el año a los más “de sangre y corazón” (por aquello de que a las 12 se colapsarán las líneas), la cena ya tocaba y aparcando el coctel de pensamientos, sentí que… ¡hombre podía haber sido mejor! pero también ¡podía haber sido PEOR!, y con la sonrisa dibujada en un rostro que sólo yo reconocía, como cada año, traspasé la puerta de la cocina para con todo el amor que tenía, calentar la sopita de caldo y el pescado, que aunque no se predecería de marisco, tenía el mismo contenido de cariño, de buena intención y de sabor que en otros años las piezas inalcanzables de crustáceos marinos.

¡Feliz año 2013! Porque la decisión de que sea feliz sólo está en nuestra capacidad de sacarle “partido” a lo que la vida nos mostrará.

YO SOY FELIZ¡de verdad!

ESTOY EN MI CAMINO ¡no lo dudéis!

Y SOY… ¡y eso no me lo quita nadie!

 

2013 TRAE EN LOS CORAZONES DE TODOS, UNA PRIMAVERA DETRÁS DEL DURO INVIERNO, como dice el gran Maestro Khall Gibran.