TU ERES EL ESPEJO QUE MIRO PARA MIRARME… Y YO SOY EL REFLEJO DE LO QUE TU MIRAS AUNQUE NO LO QUIERAS VER.

Maribel Genzor

27 diciembre 2011

DE DONDE NACE MI MENSAJE DE NAVIDAD



Creo que cuando se emite un lamento, se pierde la posibilidad de enfocar un talento;

Y cuando se proyecta AMOR, se pierde la posibilidad de lamentarnos.

AMOR  y mucho te envío para éstas Fiestas y siempre



No había alegría, como otros años,

Todos los que me felicitaban las fiestas, apostillaban un ¡ pero éste año…!

Y yo no quería lamentarme de que las cosas podrían ir y ser mejores,

No quería tampoco que nadie me traspasase la negatividad de su realidad,

Y así me enfoqué en dar Amor en una apuesta conmigo misma, desde el 1 de diciembre hasta ahora, y me propuse no lamentarme, y no aceptar desde la comunicación sincrónica los lamentos de los demás para que no  afectasen mis días…

Y ¡que gracia! Cuando percibí el resultado, tomé conciencia de que cada lamento expresado era una debilidad de una posible solución, y que yo, que no me afectaba el lamento en sí sino la persona que lo expresaba, me fortalecía enormemente y no cabía posibilidad alguna de poder ni querer expresar mis propios lamentos.

PRUEBALO… aunque sea por unos días… ¡sáltate la norma que se respira en el ambiente y valora el resultado…!

Como dice mi amigo Paulo Coelho en su último libro…

AQUÍ EMPIEZA TU NUEVA VIDA

Creo que voy a acostumbrarme a no emitir mis lamentos y a trascender a los de los demás.

FELIZ 2012


17 diciembre 2011

LA SOLEDAD

LA   SOLEDAD... ¿la tengo o la siento?


LA SOLEDAD ¿LA DESEO O ME LA IMPONEN?

¿ES PUNTUAL O PERMANENTE?

¿MAL DE LA SOCIEDAD ACTUAL O MAL DE LA PERDIDA DE VALORES...?
No nos engañemos, la soledad en un momento u otro de nuestra vida, nos acompaña porque creemos que nadie más lo hace... cuando perdemos un ser querido, cuando nos abandonan y no queremos ese abandono, cuando un acontecimiento (traslado, enfermedad, etc.) nos sorprende y hace que todo cambie de golpe; ¡es verdad que la soledad al sentirla impuesta nos afecta, pero le damos la justificación de "ley de vida", yo, el problema lo encuentro en cuando las personas se sienten solas, desamparadas y están inmersas en la soledad,  rodeadas de otras personas...
¡ya sé que cada caso es digno de valoración individual!
 pero un denominador común encuentro en muchos de mis "coachees", se sienten solos, tremendamente tristes y deprimidos, y la realidad es que el sentimiento de Soledad, encierra una fácil alternativa a no tomar decisiones y sobre todo a la gran posibilidad que encierra para endosar culpas al exterior.
SIENTO, CREO Y ASI ACTUO que estoy SOL@, Y LA CULPA LA TIENE.......................................................................................................................................................

pregunta:  ¿quien tiene la culpa de tu soledad?
te invito a que contestes y si quieres... mándame tu parecer.
la semana que viene trasladaré los pareceres de los asistentes al encuentro.
En tu compañia te mando un besoooooooooooo.  Maribel

11 diciembre 2011

ROTURA EMOCIONAL

La semana nos ha dejado un paseo entre fiestas y puentes que nos hemos despistado de la rutina, y el miércoles fuimos pocas personas en el encuentro, así que decidimos hacer una mesa redonda sobre el taller de Inteligencia Emocional y dejar La Soledad para esta semana.
¡ME ROMPÍ! esa fue la conclusión de los presentes tras la experiencia del sábado.
No significaba nada negativo, el sentido de esa rotura no fue otro sino dejar al descubierto "los juegos" que empleamos para tapar, no responsabilizarnos, para endosar y culpar a los otros, para protegernos y no sufrir...
Juegos tales como ir por la vida de:
  • vÍctimas
  • salvavidas
  • pasotas
  • espectadores
  • sabelotodo
  • etc...

ME ROMPÍ fue DESCUBRÍ que juego a..................para....................... y así consigo...................(un beneficio aparente) que lo único que hace es endurecer mi verdadero YO SOY.
¡BIENVENIDOS AL BARCO DE LOS DESCUBRIMIENTOS QUE NOS LLEVA AL DESTINO DE LO QUE SOMOS Y QUEREMOS SER!

05 diciembre 2011

TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL NIVEL I

solo puedo AGRADECER que el Taller de Inteligencia Emocional se desarrollara como se desarrolló;
  • POTENTE
  • NATURAL
  • PARTICIPATIVO
  • CASUAL
  • AUTENTICO
  • ENTRAÑABLE
  • AUDAZ
  • EFICAZ
  • FORMATIVO
  • AMOROSO
  • VIVO
Ahora queda la concienciación de cada uno y el enfoque intra e interpersonal que de la vivencia se aprendió.
Quiero hacer referencia a un "peque" que participó en él y que nos dió una lección de sabiduría innata cuando al reflexionar sobre dar un No a una persona nos dijo...
- Para dar un NO a alguien, primero habrá que darle un SI, porque de otra forma ¿cómo sabremos que el NO es verdadero?

04 diciembre 2011

EL AMOR ES... por CARLA NOVO

Esta vez, no soy yo la que escribo, dado que el miércoles no hubo Encuentro de Coaching de Vida, ya que fui a escuchar a Josef Ajram, y una alumna Carla Novo,  me ha presentado ésta definición del Amor en uno de sus trabajos, la transcribo literal para que llegue a todos los que me seguís.



 Dispuesta a definir otra vez el amor, se me quedaron grabadas las últimas palabras, pero no menos importantes de Maribel en coaching de vida...EL AMOR NO SE PUEDE DEFINIR CON PALABRAS.

Creo que el amor trasciende a las palabras y bien sabemos que éstas tienen gran peso e importancia, pero aun sabiendo su significado a la perfección, el qué dices, cuando, como, por qué y para que, es tan difícil acertar....probablemente sea porque faltan vocablos en cualquier de los miles de idiomas que existen en el planeta para poder definir la fuerza más grande que lo mueve, el amor, cualquier palabra se queda corta. Entonces ahora cómo podía definir el amor a sabiendas que es indefinible al menos con palabras... y se me ha ocurrido hacer una metáfora...

Para mí el amor es como una estrella, la mayoría de humanos estamos a años luz de alcanzarlas, sin embargo unos pocos las han visto de cerca, las estrellas nos iluminan en la terrible oscuridad, nos alumbran el camino, lo hacen más bello y fácil, son resplandecientes, pero pese a su belleza, algún día se apagan... Pero aun así podemos seguir viendo su esplendor durante miles de años, de la misma manera que personas por la que sentimos amor se van y aun parece que estén ahí y las sigues queriendo, aunque su luz se vaya desvaneciendo. 

Las estrellas son ardientes, igual que la pasión que sienten dos enamorados, pero si juegas con fuego te puedes acabar quemando. Ahora pienso en las locuras que haces por amor, el amor por una estrella, por una persona, hace que no quieras dejar de verla y luchas a contracorriente, pero la vida es cíclica y algunas cosas tiene que marcharse para poder volver, o para que vuelvan otras.

Las estrellas son bonitas por si solas, pero juntas pueden hacer maravillosas constelaciones. En el cielo hay millones de estrellas, pero a veces solo vemos o nos dejamos ver algunas, las nubes, las tormentas suelen ocultarlas, taparlas, pero siguen estando ahí aunque no las vemos a simple vista, de la misma manera que a veces nos ofuscamos y no vemos que hay personas que nos quieren y están ahí aunque no las veamos. Hay muchos tipos de estrellas, que iluminan más que iluminan menos, más grandes o más pequeñas pero todas son bonitas. He abierto la ventana para mirar el cielo, que hay más lejano, difícil de alcanzar, ardiente, resplandeciente, bello, que una estrella de este inmenso universo que por pequeñita que sea nos ilumina en nuestra eterna oscuridad. Cada una de ellas son una pequeñísima parte de nuestra vía láctea, nuestro universo, pero este no existiría si ellas no estuvieran ahí, ¿o viviríamos a ciegas?... ¡NO! Porque los seres vivos necesitamos la luz para crecer y desarrollarnos, de la misma manera que necesitamos el amor para crecer como personas.

Nos vendieron que el amor era un juego, acaso tiene algo que ver con el ajedrez...tienes que jugar, una lucha de poderes, en la cual debes ser más listo que el de enfrente, el eliminar sus fichas a contratiempo, pero el juego se acaba y el rey, el caballo y el peón, unos dices que unos son más importantes que otros, que valen más puntos, sin embargo todos talladas del mismo árbol pero con distinta forma. Para mí el amor no es un juego. También nos vendieron que el amor es como una rosa y no hay rosa sin espinas... el amor verdadero, para mí, no debe tener espinas o no por lo menos que duelan tanto, pero si se puede cortar o marchitar si no cuidas el amor con amor.

Supongo que para poder definir el amor debes haberlo sentido  porque tienes que ser i sentir primero lo que vas a decir, como ya sabemos hay muchos tipos de amor, de familia de amigos de pareja... yo se que siento amor porque para mí es una fuerza irracional que no la puedes controlar, incondicional que deja a un segundo plano todo lo demás y a la misma vez te da coraje para afrontar todas las cosas que estas en un segundo lugar. 

Ahora refiriéndome al amor de pareja, sería ideal encontrar nuestra estrella en este inmenso universo pero si no es así entre dar amor y recibirlo yo prefiero darlo porque querer a alguien es lo más bonito que te puede pasar en el mundo, en la vía láctea o en el universo.




01 diciembre 2011

FINALIZAMOS CON EL TEMA

¡NO!, no  nos ponemos de acuerdo, no sabemos cómo identificar el amor si como uno solo o como muchos. Muchas clases de amor que identifican maneras diferentes de amar; y yo sigo opinando que el AMOR cuando se siente, dependiendo de quién te lo haga sentir y a quien se lo proyectemos, necesita diferentes características para que se materialice.
De todas formas, lo que sí entendimos todos es que debemos amarnos nosotros mismos, ya que sin esa premisa no podremos sentir amor auténtico.
Yo sigo defendiendo a capa y espada que el amor, como parto que es una fuerza que no es racional y que mueve TODO, y sigo defendiendo es AMOR UNICO pero implementado por distintos ingredientes, el más completo es EL AMOR DE PAREJA, que necesita dosis elevadas de todos los ingredientes que necesitan otras proyecciones del amor.
No quisiera, tampoco, que quien opine diferente a mi pueda molestarse, ya que hubo algunas personas que a su vez defendían que el amor a los hijos era el más potente; y yo desde mi modesta opinión contesté que no confundiéramos amor+responsabilidad+compromiso+la indefensión de los hijos+la protección que necesitan y nosotros brindamos…
El concepto que se trabajó fue el cambio que en éste siglo necesita el amor, un cambio que vendría predeterminado por
“YO VALGO UN ENTERO Y TU VALES UN ENTERO Y DECIDO COMPARTIR LO QUE SIENTO”
Y no lo que se deriva de ¡encontré mi media naranja!, que vendría a determinar que
“YO VALGO UNA MITAD Y TU OTRA MITAD”
No es lo mismo la unión de dos enteros, que la unión de dos mitades, y ésta ecuación es la que debe liderar el amor de pareja en éste nuevo siglo.
Así  mismo, me gustaría dejar constancia que el amor de familia, por los hijos, por los de tu misma sangre, suele estar bien entendido, bien establecido, generalizando por supuesto, pero yo quisiera una reflexión profunda y exhaustiva del amor al prójimo…
¿TE HAS PREGUNTADO ALGUNA VEZ SI AMAS  A TUS COMPAÑEROS, VECINOS, PROFESIONALES QUE TE SIRVEN, SERES HUMANOS QUE CAMINAN A TU LADO SEGURO QUE CON LOS MISMOS PROBLEMAS, SENSACIONES, EMOCIONES …?
¡PREGUNTATELO, y CONTESTATE!
LUEGO, EVIDENTEMENTE, TOMA ACCION SI CREES QUE DEBES HACER ALGO AL RESPECTO.

21 noviembre 2011

YO SE LO QUE PARA MI ES AMOR…

Yo sé lo que es amor,
Y sé lo que es confundir el amor,
Y todo porque cuando era niña me pregunté  lo que era el amor, que todo el mundo hablaba de él y nadie me lo presentaba, y yo pregunte.

Pregunté con  tanta ansia y con tanta ganas
Que la voz de la calle, la  voz de mis amigas me dieron una versión que yo creí a fe ciega.

Amor, me dijeron, que era el cosquilleo que te ahogaba cuando él estaba cerca, y
También me defendieron que amor era que te pertenecía y yo le pertenecía.

Más tarde, en el primer desamor
Cuando el cosquilleo  aún persistía
Pero él ya estaba con otra, supe
Que aquello que se llamaba  amor,  era dolor
Mucho más tarde, viví  una historia maravillosa
Evidentemente de pertenencia del uno al otro,
Pero cuando de pronto dejó de ser bonita,
Y mientras él, todavía me ahogaba diciéndome que le pertenecía,
Y yo me comprometía y me hundía en una esclavitud que consideraba la justa correspondencia del amor,
Noté que la pertenencia ya no me satisfacía.

Hoy, demasiado lejos de aquel primer y segundo descubrimiento
Sé lo que es el amor
El amor de pareja de verdad
Y es que yo lo siento, lo siento
Cuando exhausta de trabajo, huelo un café y
Una voz que lo acompaña diciéndome… ¡sabía que te apetecía!
Y mi amor de pareja
Es lo que vivo cuando le enseño a planchar,
Porque yo hoy no tengo tiempo,
Y él se acerca, con la camisa  semi arrugada y el cuello  bien aplastado y me dice ¿lo he hecho bien?
Y amor de pareja, de mi pareja,
Es la libertad absoluta de saber que quiero estar con él sin ataduras, sin esfuerzos,
Sólo con los roces cotidianos que conllevan la verdad de la convivencia,
Y amor verdadero ,
 es lo que comparto,
 cuando viendo una película que me emociona, me resbala una lágrima por mi rostro y cuando vuelvo la cabeza y veo
que por su rostro, también se deslizan unas lágrimas
 ingenuas y emocionadas,
que mágicamente nos hacen juntarnos en silencio y
querernos mutuamente,
 ahí sé LO QUE ES AMOR VERDADERO

14 noviembre 2011

AMOR

Que las palabras dicen lo que dicen, no es del todo cierto; no comprendemos muchas veces que lo que encierran no se ajusta a lo que queríamos decir, a lo que pretendíamos decir, a lo que en un supuesto queríamos que se entendiese; y eso es lo que pasó cuando intentamos definir el AMOR.
-sí, sí…! Intenta definirlo
Seguro que te quedas corto, seguro que no encuentras vocablos que se ajusten a lo que sientes, porque cierto es que TÚ SI SABES LO QUE ES AMOR, otra cosa es que tengas que explicarlo ¿no?
-Yo también siento el Amor como la fuerza que impulsa mis actos más puros, que hace emerger mis deseos menos pensados y medidos, y que me expande cuando lo siento y comparto y por el contrario, me encoge y me debilita cuando carezco o no lo siento correspondido.
AMOR uno, pero aderezado con ingredientes diferentes:
El amor de pareja necesariamente tiene que llevar libertad, respeto, aceptación, compromiso y deseo y atracción.
El amor de padres obligatoriamente se debe condimentar con responsabilidad, reflexión y consecución, y mucha cantidad de paciencia y adaptabilidad.
El amor de amigos con confianza, también con espacio y libertad y con acciones que no esperen contrapartida.
El amor al prójimo básicamente se condimenta con un poquito de cada uno de los ingredientes que necesitamos para establecer los límites de lo que sentimos en el amor “enfocado” a la pareja, familia y amigos, si bien la intensidad y la manera de vivirlo son más suaves, no por ello menos comprometido y real.
Que evidentemente el amor lleva MUCHOS más ingredientes, ya lo sabemos,  pero el punto de partida para establecer LO QUE SENTIMOS Y LO QUE DESEAMOS QUE NOS CORRESPONDAN se basa en lo anteriormente expuesto…
¡Es mi opinión!- ni siquiera espero que estés de acuerdo conmigo, es más, el miércoles que viene seguiremos desgranando el concepto y las acciones que nos llevaran a exteriorizar cada uno de nosotros lo que pensamos y sentimos.
¡Con todo mi amor!

05 noviembre 2011

LA EMPATÍA

La noche era poco propicia para alentar la comparecencia a la sala de mi escuela donde imparto los encuentros de Coaching de Vida, no obstante se acercaron 7 personas y con ellas hablamos de la Empatía.
Esta vez no hubo interrogantes ni sustos en los rostros, ésta vez se dio la comprensión de lo importante y necesario que resulta la empatía para acceder a una vida plena…
Si la empatía (capacidad de sentir como el otro siente) SE DA DE FORMA NATURAL, es milagrosa la fluidez con la que uno se interrelaciona, si no se da de esa natural y espontánea manera, aprendimos que podemos forzarla  con respeto y aceptación, pero sobre todo con AMOR.
Vimos y pusimos ejemplos prácticos que la Empatía se relacionaba con:
·         LA SINCRONIA
·         CON EL CONTAGIO
·         CON LA RESPONSABILIDAD E INTELIGENCIA SOCIAL
·         CON LA PERTENENCIA A UN GRUPO Y
·         CON LAS CONDUCTAS Y EXPRESIONES (SIMPATÍA Y ANTIPATÍA)

¿QUIERES HACER EL EJERCICIO QUE HICIMOS?...
Piensa en alguna persona  por la SI que sientas empatía…
Piensa en alguna persona por la  que NO sientas empatía…
Contéstate porque sientes o no sientes con esas personas…
Detrás de tus contestaciones están encerrados TUS VALORES
Acabamos el encuentro con un maravilloso power point sobre el convoy de la vida… ese no puedo trasladártelo con palabras porque se necesita ver para EMPATIZAR CON EL.

31 octubre 2011

Tras el Saber Escuchar

No podéis ni imaginaros las caras de los asistentes al encuentro Saber Escuchar que se celebró el miércoles pasado cuando tras definir lo que significaba “saber escuchar”, propuse una dinámica…
No se valoró en un primer momento lo que la herramienta podía proporcionar, no creo ni por un momento que ninguna persona fuera consciente de lo que se pedía, porqué se pedía y, que encerraba la realización del ejercicio,  tanto es así que tuve que repetir varias veces que había que hacer…
¿Qué NOS DA TANTO MIEDO AFRONTAR?, porque lo que vi fue miedo a que los demás descubrieran ¡yo que sé…!
Pero si sólo se trataba de saber lo que inspirábamos a los demás, y sacar conclusiones de que sienten, los que nos rodean,  de nosotros.
ESTAMOS MAS PREPARADOS PARA DAR LA ESPALDA A LAS OPINIONES Y SENTIMIENTOS QUE PARA AFRONTAR LA AUTENTICIDAD DE LOS MISMOS. NO QUEREMOS SABER, NO QUEREMOS DEJARNOS VER, NO QUEREMOS PARTICIPAR NI RESPONSABILIZARNOS POR QUE ESO NOS PUEDE HACER DAÑO, CUANTO MENOS NOS PUEDE PROPORCIONAR SUFRIMIENTO… ¡Y NO, NO QUEREMOS LUZ!
¿Qué hacemos cuando tenemos la información de lo que somos capaces de generar en nuestro entorno?
-          Yo lo que suelo hacer es SORPRENDERME, y aunque a mi edad ya hay pocas cosas que me sorprendan en la vida, lo que proyecto todavía lo hace…
-          Si me dan feedback y el resultado es positivo, me siento bien, me siento con fuerzas de proseguir, pero si el resultado es negativo, al principio me incomoda, luego paso por la fase del razonamiento preguntándome el porqué transmito aquello, pero al final de todo AGRADEZCO el enterarme porque así puedo tener la OPORTUNIDAD de crear cambios que modifiquen lo que soy o simplemente proyecto y no me gusta.
¿Qué HACES TU?
¿Sabes LO QUE INSPIRAS A LOS DEMAS?
Te reto a que preguntes y A QUE APRENDAS A ESCUCHAR.

21 octubre 2011

Tras La Comunicación Feliz...

Ayer se vivió en el Encuentro una interrelación digna de recrearse en las exposiciones. Como si de capacidades de enfrentamiento a la vida se tratase, la comunicación feliz suscitó un sí, sí, pero las palabras bonitas, el reconocimiento expresado, la empatía y la asertividad, no sirven para luchar en la jungla en la que estamos viviendo, y de alguna manera el “sálvese quien pueda” y el “que gane el mejor y yo soy primero” fueron sentimientos compartidos por algunos y enfrentados por otros…
No voy a hacer apología del tema, sí dejar constancia de que para sobrevivir a lo mejor en alguna ocasión sirve el enfrentamiento y no el diálogo constructivo, pero yo opino que de lo que se trata no es tanto de SOBREVIVIR, sino de V I V I R; Y PARA VIVIR NECESITAMOS QUE LOS DEMAS LOS SINTAMOS AL LADO Y NO AL FRENTE, LOS ACARICIEMOS Y NO LES PEGUEMOS, Y LOS RECONOZCAMOS Y NO LOS IGNOREMOS.
Yo ésta mañana he recibido una sonrisa inesperada cuando le he dicho a mi vecina:
-¡ Hola buenos días!, como llevas tus huesos en éste día que ha amanecido lloviendo
Y acabo de sentirme muy satisfecha, cuando mirando el móvil una persona que ayer compartió el encuentro, me ha escrito:
en toda la mañana he podido comunicar a varias personas el amor que sentía por ellas, y estoy irreconocible, porque no me ha importado  lo que las personas hayan podido sentir, ahora me importa  lo que siento yo, y esto lo desconocía”
Gracias a todos los que vinisteis y establecisteis la comunicación que dio pié a compartir, a descubrir y a respetarnos.