TU ERES EL ESPEJO QUE MIRO PARA MIRARME… Y YO SOY EL REFLEJO DE LO QUE TU MIRAS AUNQUE NO LO QUIERAS VER.

Maribel Genzor

16 diciembre 2012


HABILIDADES RELACIONALES

¡Qué  bonito fue el encuentro pasado!

Nos dimos cita en el nuevo local, y aunque faltaban detalles para que pudiésemos decir ¡ya está todo!, TODO Y TODOS estábamos…

Abordé el tema de las habilidades para relacionarnos, y después de la exposición particular,  de quien quiso manifestar sus incapacidades, se debatió el tema sobre los tres pilares fundamentales que se sustenta la relación efectiva y exitosa:

1.      LA EMPATIA

2.      LA ASERTIVIDAD

3.      EL FEEDBACK

 

·        ESCUCHA ACTIVA

La empatía implica  meterse en la piel del otro, caminar en sus zapatos, y esto a su vez en olvidarnos un poco de centrar atención en nosotros mismos, es decir, ver las cosas desde su punto de vista (desde sus creencias, sus valores, sus experiencias… en definitiva, desde su identidad).

 

 Cuando hablamos de verdadera empatía, solemos quedarnos en la parte de comprender más al otro. Sin embargo, el concepto queda “cojo”, pues la empatía no solamente implica comprender, sino también y fundamentalmente, transmitir a la otra persona que le hemos comprendido. Yo vinculo la empatía con el tercer pilar que es el Feedback.

 

Definimos asertividad a la forma adecuada de comunicarnos y enfrentarnos a las situaciones sociales, expresando abiertamente nuestras opiniones, deseos y/o sentimientos.

Por tanto, si la empatía era ponerse en la piel del otro, la asertividad responde a manifestar correctamente lo que queremos expresar y el otro siente.

 

Lo primero que debemos aprender cuando queremos desarrollar nuestra asertividad es:

Ø  Libertad de expresión.

Ø  Comunicación directa, adecuada, abierta y franca.

Ø  Facilidad de comunicación con toda clase de personas.

Feedback o capacidad de decir y expresar, desde el respeto lo que pienso y siento, y a su vez encajar respetuosamente lo que me dicen.

 

Con éstas bases, las habilidades relacionales se manifiestan perfectas.

 

Así mismo, por dar cobertura a una de las asistentes al Encuentro de Coaching de Vida, dejar patente que las habilidades conversacionales, transcurren por niveles:

 

·        Superficial

·        medio

·        profundo

 

Y que los objetivos en este aspecto incluyen mejorar las habilidades al Iniciar, Mantener y Finalizar una conversación.

¡ESTO SE ESTUDIA ,POR TANTO SE APRENDE!!!!

 

 

 

08 diciembre 2012

ROMPER CADENAS

Romper cadenas cuyos eslabones, robinados por el tiempo y por la falta de movimiento, es quizás, de las cosas más difíciles de hacer a cierta edad.
Romper cadenas engrosadas por los apegos y descoloridas por la rutina, nos deja libres para poder andar por los railes del nuevo tren que nos lleve a destinos soñados, pero al igual que al elefante que de pequeño ataron su pata a una cadena, y que se acostumbró tanto, que cuando lo desataron el elefante ya no pudo moverse del sitio; así nos ocurre a nosotros, que cuando queremos romper con las ataduras, aun cuando sea desde el conciente que queremos alejarnos de lo viejo, nos cuesta mucho, mucho, muchisimo darle la bienvenida a lo que no conocemos, aunque intuyamos que será mejor.
Tambien, dejarnos acompañar por la INCERTIDUMBRE, como asegura Deepack Chopra, resulta de lo más molesto en nuestro afán de controlar y tenerlo todo controlado.
 
Amigos, desde mi nuevo hogar, lugar opuesto a las cadenas que me ataron durante más de 30 años, y desde mi nuevo espacio de trabajo, abierto a lo no habitual ni estructurado "al uso", os hago saber que llevé a la "Deixalleria" todo lo material que me ataba invisible pero trágicamente a mi "seguridad de ayer" y, acabo de romper cadenas cuyos eslabones robinados por el tiempo, me acaban de otorgar la libertad y la ligereza de seguir el camino que YO ELIJO con total convicción, firmeza y AMOR.
 
 Esta mañana 8.12.2012
 
Lo celebraremos en el encuentro del jueves dia 13 que entre brindis y brindis hablaremos de las Habilidades relacionales y el punto de mira para saber "dejar atrás..."

24 noviembre 2012


LA LUZ QUE ERES

 

 

Sé que conseguirás

Ver lo que los humanos construyen

¡ O  quizás no!
 

Sé que regalarás

O te regalarán rosas blancas

¡ O quizás no!


Sé que escalarás las más altas montañas
y te sumergirás en las aguas más profundas

¡ O quizás no!
 

Y sé que contemplarás

Maravillosas puestas de sol
y amaneceres ciegos de sombras

¡ O quizás no!
 

Incluso sé

 
Que hablarás con los animales

El idioma universal que tú tan bien empleas

¡ O quizás no!


Y que interpretarás el silencio

Y la vida como para hacermela entender

¡ O quizás no!
 

Pero lo que decididamente sí sé

es que tú has conseguido

que seas para mí

esa luz en medio de las tinieblas

cada vez que mis árboles y mis caminos

Se tornan negros.
 
Amigo, ¡eso sí que lo sé!

 

10 noviembre 2012

Las verdaderas victimas de la crisis

Antes de ayer escribía si la crisis la sentimos mas,  que en  realidad es, y hoy la noticia del suicidio de la mujer de Baracaldo, con todo el dolor del que soy capaz de sentir, me pone la conclusión y el mensaje que quería trasmitir en nuestra conciencia.
ESAS SON LAS VERDADERAS VICTIMAS DE LA CRISIS, no las personas que se contagian de las quejas, y que con una situación no de necesidad, retroalimentan el miedo y la compasión, inmovilizando su alrededor.

AYUDEMOS A QUIENES PODAMOS!, y sobre todo valoremos con toda nuestra capacidad lo que tenemos, mientras no nos falte el plato de comida, el techo y como decía MASLOW mientras cubramos nuestras necesidades básicas y de seguridad, demos gracias y no demos desgracias.

Mi más sincero sentimiento de adhesión a todas las verdaderas victimas de ésta crisis que recogen comida de los contenedores, que se privan de comer para alimentar y mal alimentar a sus hijos, y son capaces de quitarse la vida ante la impotencia de las injusticias más brutales del sistema.
 

09 noviembre 2012

ES BUEN MOMENTO PARA...

Nuestro primer encuentro de la andadura 2012-2013, lo estrené rompiendo una lanza por romper el sentimiento de Crisis que se ha adherido a nuestros sentidos y a nuestro cuerpo como hábil lapa que ya no podemos despegarla.
¡Decía yo!    si la CRISIS QUE TENEMOS no es más pequeña que LA CRISIS QUE SENTIMOS.
Copio literal la definición de Crisis:

¨Crisis (del latín crisis, a su vez del griego κρίσις) es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; especialmente, la crisis de una estructura. Los cambios críticos, aunque previsibles, tienen siempre algún grado de incertidumbre en cuanto a su reversibilidad o grado de profundidad, pues si no serían meras reacciones automáticas como las físico-químicas. Si los cambios son profundos, súbitos y violentos, y sobre todo traen consecuencias trascendentales, van más allá de una crisis y se pueden denominar revolución.
resalto las palabras que deberían calar en nosotros y reaccionar ante lo que encierran...
 
Ví rostros en la reunión que asentían con la cabeza y otros que con ojos abiertos, muy abiertos, esperaban las siguientes palabras...
Creo que de verdad, éstos difíciles momentos son buenos para:
  1.  REFLEXIONAR (donde estoy, que hago y qué tengo)
  2. VALORAR (midiendo,cuantificando y sintiendo)
  3. DEFINIR (las necesidades reales, las que no son reales, las carencias reales, los lastres acumulados, los sueños no cumplidos, los miedos arrastrados y los impedimentos infundados)
  4. CAMBIAR (atreverse en definitiva)
  5. ADAPTARSE (elegir ser feliz en el aquí y ahora)



    mira el video, MEJOR AUN ESCUCHALO SOLO... y la semana que viene continuo con el resumen del encuentro de ayer.
    ¡FELIZ REFLEXION!

14 octubre 2012

¡Buenos dias!
arranco de nuevo tras el periodo vacacional... ¡sí ya sé que ha sido largo!, pero al igual que éstos tiempos están siendo dificiles y necesitan de una revisión a fondo, he necesitado yo también una revisión de la escuela y de mi vida para encarar el nuevo año.
De todas formas... ¡ya estamos de vuelta!
El jueves proximo 18 de octubre a las 20,30 bajo la descripción "COACHING DE VIDA", el primer Encuentro en la escuela.

Expondré el tema:

"ES UN BUEN MOMENTO PARA"

¡OS ESPERO!, y a partir del fin de semana publicaciones semanales para seguir acompañando la vida.

MUAAAAA

06 julio 2012


OS AGRADEZCO LA POSIBILIDAD QUE ME DAIS PARA COMPARTIR…



Erase una vez un  maestro, en Kamakura,  que reclamó una escuela mayor, pues en la que enseñaba ya no cabía un alfiler.

Umezu, comerciante de Edo, decidió donar quinientas monedas de oro para la construcción de una escuela más espaciosa, y llevó su dinero al profesor.

—Muy bien, las acepto —dijo Seisetsu.

Umezu entregó la bolsa de oro a Seisetsu, pero quedó descontento de su actitud. Se podía vivir todo un año con sólo tres de aquellas monedas, y ni siquiera le daba las gracias por quinientas.

— Hay quinientas monedas en esa bolsa —subrayó.

—Ya me lo has dicho —respondió Seisetsu.

—Incluso para una persona acomodada como yo, quinientas monedas es mucho dinero—insistió malhumorado el comerciante.

— ¿Quieres que te dé las gracias por ello?

— ¡Deberías hacerlo! —dijo Umezu.

— ¿Por qué? —inquirió Seisetsu—. Es aquel a quien se ofrece la posibilidad de dar, y no el receptor, el que debería estar agradecido.

CINCUENTA CUENTOS ZEN (EL BARQUERO).

YO OS AGRADEZCO A TODOS LOS ASISTENTES DE COACHING DE VIDA la posibilidad que he tenido de compartir conocimientos, experiencias y crecimiento a lo largo de éste segundo año.
A los asistentes al último encuentro unas gracias muy especiales por la lealtad semana tras semana, y por ver y saborear las 16 actitudes para ser feliz, que disfruté mucho de poderlas compartir:

  1. HUMILDAD 
  2. PACIENCIA
  3. GENEROSIDAD
  4. ALEGRIA
  5. BONDAD
  6. PRINCIPIOS
  7. SATISFACCION
  8. HONESTIDAD
  9. HABLA POSITIVA
  10. RESPETO
  11. PERDON
  12. GRATITUD
  13. RESPONSABILIDAD
  14. ASPIRACIONES
  15. ALTRUISMO
  16. VALENTIA


¡¡¡¡¡¡feliz verano!!!!!!     nos vemos en Septiembre siempre que querais miraros con vosotros.

29 junio 2012



 



CALMA, QUIETUD, SOLEDAD, VACIO Y AMOR



Calma he sentido por la mañana

Calma florece de mis ojos cerrados

Calma aflora de mi voz entrecortada

Calma... calma



Y con tanta calma, de una manera calmada

He visitado tu alma



Quietud he palpado por la tarde

Quietud oprime mi corazón sangrante

Quietud musita el silencio que me envuelve

Quietud... quietud



Y con tanta quietud, de una manera calmada

He visitado tu alma



Soledad he acariciado por la noche

Soledad mastica mis dientes

Soledad viste mi cuerpo desnudo

Soledad... soledad



Y con tanta soledad, y con tanta quietud calmada

He visitado tu alma



Vacío me ha acompañado al alba

Vacío llena mi cerebro cansado

Vacío cantan las paredes y las lámparas

Vacío... vacío



Y con tanto vacío, con tanta soledad y

Con tanta quietud calmada

He visitado tu alma



Amor me ha sorprendido ésta mañana

Amor ha inundado mi cuerpo y mi mente

Amor ha anclado en mis dormidos sentidos

Amor... amor



Y con tanto amor, y tanto vacío, y

Con tanta soledad y tanta quietud calmada

Al fin hoy... he robado tu alma.

MARIBEL GENZOR


24 junio 2012


HOY OS PROPONGO REALIZAR UN TEST SOBRE

Autocontrol emocional

El siguiente cuestionario es un pequeño ejercicio para saber si eres capaz de auto-controlarte. Escoge una de las tres respuestas (a, b o c) de cada cuestión.

1.     Voy a comprar y dispongo de bastante dinero:

a)    A menudo compro más de lo que realmente necesito.

b)    Sólo gasto lo que tenía pensado.

c)     En ocasiones me permito algún capricho.



2.     Mi estado de ánimo está:

a)    En ocasiones incontrolado.

b)    Siempre controlado.

c)     Bastante controlado.



3.     Un amigo o amiga me ha atacado injustamente. Por la noche:

a)    Todavía sufro por el insulto.

b)    Pienso en la manera de vengarme.

c)     Me olvido y dedico a otras cosas.



4.     Ahora que los días son más largos:

a)    Vuelvo a ser la persona alegre que realmente soy.

b)    Mis sentimientos y estados de ánimo no cambian con el tiempo.

c)     Estoy más animado.



5.          Qué opinas de la frase: “Los problemas se pasan mejor bebiendo”.

a)    Estoy de acuerdo, a mí también me gusta ahogar las penas bebiendo un poco.

b)    No estoy de acuerdo, es peligroso hacer caso de la frase.

c)     En general no es correcto, pero a veces, un traguito en momentos de crisis me va bien.



6.          Delante de tus hijos, los padres, en relación con sus propios errores, deben:

a)    Reconocerlos.

b)    Ocultarlos.

c)     Reconocerlos claramente, pero admitir que los adultos también cometen errores.



7.          Una pareja:

a)    No debe pelearse.

b)    Puede pelearse en alguna ocasión.

c)     Sólo puede pelearse si  no puede entenderse de ninguna otra manera.



8.          Las tres cualidades que se deben inculcar en los niños para poder ir por la vida son:

a)    Capacidad para pasárselo bien, ambición y poder para imponerse a los demás.

b)    Obediencia, poder de concentración y disciplina.

c)     Educación capacidad de aprendizaje y alegría.



9.          Mi conciencia:

a)    Realiza su trabajo desde hace mucho tiempo.

b)    Es una pelmaza permanente.

c)     Me avisa cuando cometo un gran error.



10.      Si tengo problemas de ánimo:

a)    Procuro que mi cuerpo tenga una alimentación equilibrada y sana.

b)    Me atacan al estómago y pierdo el apetito.

c)     Compro dulces y chocolate.

Solución
Cuenta las veces que has contestado a cada valor y colócalas en esta relación:
Respuesta                                                                                        Número de veces
                           A                                                                                       __________
                           B                                                                                        __________
                           C                                                                                        __________



SOLUCIÓN:



ENTRE 6 Y 10 RESPUESTAS DEL TIPO A

Tu autocontrol te impide vivir con alegría. Desde pequeño te han insistido en la idea de que una persona debe luchar y controlarse absolutamente, pero esta conducta no te ha hecho feliz. Por eso has decidido que conviene soltarse y que esta actitud relajada es tan importante como el autocontrol.



ENTRE 6 Y 10 RESPUESTAS DEL TIPO B

Eres una persona con un gran autocontrol. No luchas contra los demás, sino que buscas un equilibrio en ti mismo. El precio que debes pagar por esta conducta es un grado muy alto de disciplina. Te exiges mucho y evitas determinados placeres o satisfacciones de la vida por motivos éticos.



ENTRE 6 Y 10 RESPUESTAS DEL TIPO C

Has encontrado un buen equilibrio entre autocontrol y libertad. Tienes conciencia de que a menudo las personas son demasiado exigentes. No te impones muchas obligaciones pero sabes que algo de disciplina es muy útil. No te angustias con tus obligaciones. Hay que ser libre y hay que ser autodisciplinado siempre que sea necesario ¡y ya está!

15 junio 2012


NO TENGO LA IMAGEN QUE QUIERO…

 Julia, desde que cumplió 15 años no sale a la calle de forma natural y libre. Desde hace 2 años,   tiempo en el que empezaron a aparecerle unos granos en la frente y en la barbilla.

Fernando rechaza sus pelos, que considera exagerados en cantidad y en ubicación de su cuerpo, y que han provocado que tenga que depilarse constantemente para intentar disimular  las zonas peludas de un cuerpo de apenas 16 años.

Mia evita mirarse en los espejos. En los últimos meses su nariz aguileña le resulta un auténtico calvario.

Rosana se ve celulítica, fea, y se compara de forma obsesiva con todas sus amigas y cualquiera que se cruce por su camino.

La dismorfofobia es una de las patologías psicológicas más frecuentes entre nuestra juventud. Los chicos y chicas actuales, habitualmente de  clase media-alta, viven con una preocupación constante sobre su apariencia física, buscandose defectos, arrugas, granos, un poco de celulitis, alguna deformidad que en su mente imaginaria puede observar  por todo su entorno.

La obsesión puede centrarse en la nariz, en las arrugas alrededor de los ojos, en la caída del cabello… Cualquiera de estas percepciones sume al joven en una crisis psicopatológica de la que es muy difícil evadirse. Yo estoy tratando a muchos jóvenes con éste cuadro, que si bien está instalado en ellos, cuando lo abordamos directamente y profundizamos en las causas que pueden producirlos, nos encontramos con sensaciones de soledad, con impactos emocionales demasiado frágiles, con falta de atención por parte de su circulo más próximo.

El Italiano Enrico Morselli fue el primero en identificar este cuadro en el año 1891, cuadro que con el tiempo y los avances de la tecnología y los bombardeos publicitarios, no ha hecho sino  empeorar. Los medios de comunicación y las continuas referencias a la belleza casi perfecta transforman una pequeña alteración en un drama sin solución.

La fobia a la fealdad o al defecto físico asola a nuestros jóvenes, que viven comparándose  continuamente  con sus amigos.  En algunos casos les impide relacionarse y se esconden de las relaciones sociales, convencidos de que el mundo les despreciará. A estas pequeñas imperfecciones se les da una importancia desmesurada olvidando a las personas. La obsesión es permanente, y poco o nada puede hacerse mediante razonamientos desde sus círculos próximos, pues por norma no les tienen consideración ni credulidad.

En los jóvenes este sentimiento de minusvalía física aparece con los cambios fisiológicos de la pubertad, en torno   a los 12 años, y acaba normalmente a los 20 años. En los casos graves puede continuar hasta la edad adulta.

En muchos casos esta patología esconde un rechazo a su desarrollo y crecimiento, en otros el miedo a parecerse al progenitor que les parece menos atractivo. También puede aparecer cuando envidian a  un hermano o hermana.

Algunos de nosotros guardamos en la mochila recuerdos de desesperanza y malestar que no se han aliviado totalmente. Le hemos echado la culpa a nuestras  supuestas deformidades de los primeros fracasos amorosos, de las dificultades para ligar, de la falta de amigos… Ciertamente cuando hurgamos en el espejo de nuestra imagen, tenemos que haber avanzado mucho en la aceptación, satisfacción, y madurez para encontrar la imagen que nos devuelve el espejo, cuanto menos NORMAL.
Me preocupa como mi consulta cada vez se llena más de ¡no tengo las imagen que quiero!, y tengo una línea trazada para conseguir que conciencien que ¡no tienen la imagen que nos venden! ese TERRIBLE SUFRIMIENTO QUE PADECEN TENEMOS LA OBLIGACION DE AYUDARLES A SUPERARLO.